FLORA

La Provincia presenta una gran diversidad en vegetación encontrándose especies medicinales como Sangre de Grado, Ojé, Matico, Copaiba, etc. Especies arbóreas y arbustivas, como Cumala Colorada, Tornillo, Moena, Cedro Huasca, Zapote, Manchinga, Bolaina, etc.

La selva alta de Tingo María tiene una variada diversidad de Orquídeas, siendo las más importantes el PHRAGMIPEDIUM BESSEAE, el P. CZERWIA KOWIANU M, Y EL LYCASTE AROMATICO, etc.

 

LAS ORQUIDEAS

Su nombre proviene del vocablo griego ORCHIS que significa “testículos” designada así por Teofrasto cuando conoció la primera especie de orquídea has mas de 2000 años, ya que sus bulbos arrugadas tenían la forma de testículos.

De acuerdo a investigaciones recientes, el número de especies de orquídeas es de aproximadamente 25,000 agrupadas en 960 géneros, con el cual el Perú cuenta aproximadamente con 2,300 especies.

Antiguamente se creía que las orquídeas eran parásitas que se alimentaban de los árboles, en los que se adherían esto ha sido rotundamente desvirtuado, las orquídeas viven en su mayoría adheridas a árboles, pero no dependen de ella, ya que cuando estos árboles o arbustos se secan, las orquídeas siguen viviendo en ella, por ello estas orquídeas son epifitas (viven en los árboles sin perjudicarlos). Algunas especies son de tierra, también existen semiacuáticas y subterráneas, se han encontrado especies hasta en los desiertos.

La Provincia de Leoncio Prado (Tingo María) es una de las regiones que ocupa los primeros lugares en cuanto a biodiversidad y belleza en esta numerosa familia de las orquídeas.

Lo asombroso de estas especies lugareñas es que en la mayoría de ellas, sus flores toman diversas formas, coloridas y llamativas hembras de insectos y pequeñas aves para atraer a la especie masculina quienes caen en el ardid y al acercarse se impregnan del polen de las flores y los transportan a otras plantas de la misma especie, lográndose la polinización.

 

 

Más enlaces sobre turísmo